viernes, 2 de mayo de 2014

Orígenes y especies - Presentación oficial de Palabras Santas (evento cultural)

Flyer oficial gracias a Francisco Luis Veuthey
Qué días llevo aun!
Hoy una recaída con la mano, culpa del teléfono.. o bah, de escribir con el teléfono.. por suerte tuve un día muy relajado. Y también movido.


La verdad es que estoy contenta por el evento del sábado. No estoy tan nerviosa ya, me gusta la idea que mis amigos y la gente que conozco vendrán personalmente a participar de un hecho tan importante en mi vida.

Un libro fruto de este blog. Sé que poco he dicho sobre el libro, y creo que ya hora de decir algunas cosas.



Por empezar, que fue una iniciativa de la editorial Arlequín de San Telmo. Sin ellos, no habría libro.
Tanto Pablo Garrido Bravo (Chile) como Rómulo Meléndez (Perú) me alentaron a desarrollar este proyecto que hoy ya es un libro de papel y cartón blandito. Este libro está completamente autogestionado y realizado de manera semi artesanal.
Para ello también, participaron muchas personas que colaboraron gratuitamente, sólo por la idea de poder publicar este libro.

Palabras Santas es un libro profundamente personal. Rómulo me dio la idea y yo perseguí un objetivo que hace rato venía bulliendo en mi interior.

Por ser producto de un blog, yo sentí la necesidad de ofrecer algo más. Por esa razón tomé la iniciativa de buscar por mi cuenta alguien  que quisiera diseñar la tapa (cubierta).
Casi mágicamente tomé contacto con Pablo Ponce (Argentina), artista visual, escenógrafo y alma artista de pies a cabeza.

Fue un encuentro muy lindo en su taller estudio de la calle Hendrik van Wijnstraat (nótese, calle del vino) :)

Pablo realizó una serie de grabados en diferentes tipos de papel, sin conocerme personalmente y tomando como referencia los dos textos que Marina Migliaro (Argentina) tradujo especialmente a mi pedido.

La tapa de Pablo superó todas mis expectativas. Mágica.

Con Marina tenemos ya un recorrido más largo, nos conocemos de diferentes eventos (muchos organizados por mí), nos conocemos con nuestros hijos, nos llamamos cada tanto y nos escuchamos. Compartimos mucho de la vida inmigrante. Marina es traductora literal oficial de holandés a español.

Fue un desafío tanto para ella como para mí traducir estos dos textos, uno una poesía y el otro una inspiración poética, ambas cargadas de mucha profundidad e instrospección.

Fue un trabajo en equipo, a través del ya que ella vive en Groningen y yo en Lelystad.
Demás está decir que quedé encantada con las traducciones. Marina no sólo reparó en los detalles sino también en la esencia de lo que yo quería decir.

Trabajar tanto con Marina como con Pablo me dio la pauta de que este libro ya no era sólo un proyecto surgido de un blog.
Había mucho más.

Por esta razón, y tras los últimos acontecimientos en mi vida durante el tiempo que preparé el libro y la editorial que quería publicarlo lo más pronto posible. Ya sabemos, en Holanda las agendas van apretadas.

Por esta razón, y por muchas otras cosas que yo sentí, me conecté con el libro como objeto de arte, más allá que yo soy la escritora. Ya no eran sólo textos surgidos de momentos de digestión de la realidad cotidiana.

La tapa de Pablo me transportó al pasado, pero al mismo tiempo al momento presente y quién sabe.. al futuro?
Me vi a mí misma reflejada en ese grabado, Pablo no sólo hizo el grabado, junto con un amigo diseñador visual y webs creó la tapa. El estudio Digital East West le dio el toque profesional para dejarla perfecta.

Marina me hizo meditar y reflexionar sobre detalles de mis textos que yo no había nunca tenido en cuenta a la hora de escribirlos. Tuve que hacer un análisis exhaustivo sobre qué quise decir, cómo y por qué. Para poder llegar a la raíz y al matiz como se utilizará en el idioma holandés. Un idioma que ambas dominamos pero no es nuestra lengua madre.

De a poco, el libro iba cobrando una forma más propia, tan personal como lo es el blog, pero ahora en su calidad de estado del ser, un libro.

Los que amamos los libros entendemos ésto y no hay que explicar tanto.

La tirada ya estaba estipulada en 50 ejemplares. Es una cifra un poco simbólica. No es mucho, pero tampoco es poco. Para un primer libro nacido en estas condiciones está bien.

Decidí a último momento cambiar el formato y el contenido del libro y agregué entonces la poesía inédita que cierra la segunda parte del libro.
Esta poesía es muy personal, la han leído muy pocas personas (creo que ni 3 personas) y ven la luz ahora porque están profundamente conectadas con el presente.
Son poesías que escribí cuando tenía entre 20 y 23 años. Una etapa que marcó profundamente mi vida.
Programa completo sab 3 mayo '14

Los invito este próximo 3 de mayo 2014, hora: 17:00 - 19:00 hs, lugar: restaurant vegano De Peper en el complejo cultural alternativo OT301, Overtoom 301 en la ciudad de Amsterdam, Países Bajos (Holanda).

Tendremos un programa muy musical porque yo amo la música y eso le da un carácter más especial a este evento cultural donde tanta gente va a estar colaborando.

Sobre las 17:00 hs el DJ profesional argentino Marcelo la Manna (Argentina) estará ambientando con música que pertenece también a mi vida personal, mi estilo. A ver qué les parece..

Erica Roozendaal (Holanda), acordeonista profesional, nos deleitará con algunos temas de origen argentino: un tango, un chamamé y alguna cosita más.

Habrá lectura de poemas, espacio para realizar preguntas y claro, venta de libros. Debo decir que debido a mi accidente en la bici de momento estoy casi inhabilitada para escribir a mano. Me está costando mucho, según el huisarts son 6 semanas de recuperación en total.. vamos dos y media. Estaba empezando a bajar la dosis de Ibuprofen pero hoy tuve que volver a tomar las 3 pastillitas por día. Ouch.

Espero poder verlos, conocernos y charlar. Que les guste el programa que tenemos preparado para pasar una tarde/noche diferente en un lugar muy especial, donde sólo habrá comida vegetariana. Tendremos empanaditas de copetín que Pablo Garrido Bravo y mi querida amiga Sabrina Aguiar van a preparar para compartir.
Tenemos algunas botellas de vino, amablemente cedidas por Norberto Nesi, distribuidor de Worlds of Flavour.
Guille Mellicovsky prometió traer algo rico de su Melly's, a ver..

La barra del Peper estará abierta y alguno de sus voluntarios estará detrás para servir consumiciones que corren a cargo de cada uno. Los precios son muy accesibles. Y la cerveza es muy buena ;)

Como evento autogestionado realizamos todo desde nuestros propios bolsillos y agradecemos a todos los que quieran participar trayendo algo :)

Mis buenas amigas Marloes Stokvis y Sabrina estarán vendiendo mi libro y yo firmaré libros para que el que desee comprarlo.

Durante el borrel Marcelo cerrará con su música y los que así lo deseen hay un evento simultáneo que estará hasta las 24:00 hs, por lo que yo insto a los que tengan tiempo y ganas después del cierre a pasarse amablemente. El evento es a beneficio de El Trafón, una organización voluntaria que ayuda a las víctimas de los incendios en la ciudad de Valparaíso, en Chile. Habrá música, shows, rica comida chilena. SOS Valparaíso Party se realizará en Het Dokhuis, Plantage Doklaan 8-12, 1018CM Amsterdam. Desde las 16:00 hs.

SOS Valparaíso Party
Para apoyar  a los hermanos chilenos, pasar una tarde/noche divertida ayudando a otros. La entrada cuesta €5.-

Un programa cultural completo, low budget y divertido. Eso espero! La onda la ponemos todos!

Nos vemos el sábado entonces, me pondré mis mejores galas y celebraremos juntos la posibilidad de un espacio libre donde el arte hispanohablante hará presencia.

Y gracias por difundir!

Tot ziens!

No hay comentarios.: